NOTICIAS, Sin categoría

Lluvias, vientos fuertes y posible precipitación de nieve, se pronostican para la noche de hoy y la madrugada del lunes, en el noroeste de México.

IMAGEN DE SATÉLITE INFRARROJO DE LAS 20:00 HORAS
Frente frío No. 35 hacia el norte de Baja California se prevé potencial de lluvias fuertes para Baja California (norte) y Sonora (noroeste), así como vientos con rachas superiores a los 70 km/h sobre Baja California, Sonora y norte de Baja California Sur. Asimismo se mantiene el potencial para la caída de nieve, ventiscas, aguanieve o lluvia engelante en las sierras de Baja California y Sonora durante la noche de este día.

Se prevé evento de “Surada” sobre el litoral del Golfo de México con rachas de viento de hasta 50 km/h.

Además, una línea seca asociada al frente frío, se extiende sobre Coahuila, ocasionando potencial de vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h y posible formación de tolvaneras y torbellinos en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Durante la noche de hoy, el Frente Frío Número 35 ingresará sobre el norte de Baja California y, en interacción con un canal de baja presión extendido desde Sonora hasta el Mar de Cortés, creará las condiciones favorables para la formación de la Novena Tormenta Invernal, la cual provocará lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en Baja California y lluvias dispersas (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en las mismas entidades, así como posible precipitación de nieve, aguanieve o lluvia engelante y ventisca en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California y en la zona montañosa del norte de Sonora, durante la noche de hoy y la madrugada del lunes.

Una línea seca asociada a un sistema frontal, se extenderá sobre el norte de Coahuila y Nuevo León y ocasionará vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h y posible formación de tolvaneras y torbellinos en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, condición que prevalecerá hasta el lunes, cuando las rachas de viento podrían ser de hasta 70 km/h.

La afluencia de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe favorecerá lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico para mañana

La Novena Tormenta Invernal se localizará sobre el sur de Estados Unidos de América, mientras que el Frente Frío Número 35 se extenderá desde el norte de Chihuahua hasta Baja California Sur y avanzará rápidamente hacia el sureste.

Ambos sistemas generarán bajas temperaturas y vientos fuertes con rachas superiores a 70 km/h sobre el noroeste y el norte del país, por lo que se mantiene el pronóstico de precipitación de nieve, aguanieve, lluvia engelante o ventiscas, en la sierra de San Pedro Mártir, en Baja California, el norte de Sonora y Durango, y en el norte y el occidente de Chihuahua, así como de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Durango.

En cuanto a las temperaturas, se prevén valores inferiores a -5 grados Celsius y heladas en las áreas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 grados Celsius y heladas en las regiones altas de Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes y San Luis Potosí, y de 0 a 5 grados Celsius con heladas en las zonas elevadas de Nuevo León, Tamaulipas y Estado de México.

Se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, así como vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos. A los automovilistas que circulan por las carreteras nacionales, se les sugiere estar atentos a la precipitación de aguanieve o nieve, lluvia engelante y a la disminución de la visibilidad ocasionada por nieblas y neblinas.

El flujo de humedad procedente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, ocasionará lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y http://www.conagua.gob.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s