15 comidas árabes

Introducción

La gastronomía árabe es variopinta y deliciosa en partes iguales. Con las especias, la carne decordero, el cuscús y los pasteles como denominadores comunes, este tipo de comida aúna a todos los países de la Península Arábiga y a los situados al norte del continente africano. No obstante, el rol que juega la gastronomía en la cultura árabe es fundamental, ya que posee un fuerte elemento hospitalario junto con el foráneo, siendo un honor servir comida al que visita tu hogar. Variada, sabrosa y muy exótica, aquí te presentamos 15 comidas árabes que no te puedes perder.

Falafel

Una de las recetas más conocidas de la gastronomía árabe gracias a la multitud de locales que la preparan en las grandes urbes. Se trata de una croqueta de garbanzos que se suele presentar acompañada de una salsa de yogur. También es común que se presente solo como entrante o dentro de un pan de pita, a modo de shawarma.

Tabule

Se la conoce como la ensalada libanesa y es un plato a base de perejil cortado muy finamente, trigo bulgur, aceite de oliva, tomate, hierbas aromáticas y toques de jugo de limón como aderezo. Es una receta muy refrescante para los días calurosos. Aunque la receta original procede del Líbano, en muchas zonas del Magreb se sustituye el bulgur por cuscús.

Cuscús

Otro de los elementos más exportados de la gastronomía árabe. Es uno de los platos más consumidos en los pueblos del norte de África, y hay familias que lo cocinan diariamente. El cuscús está formado por granos muy pequeños de sémola de trigo y suele ir acompañado por carnes como el cordero o el pollo, aunque también es común prepararlo con verduras.

Baklava

Los pasteles en la gastronomía árabe son una de sus mayores atracciones culinarias. El baklava está elaborado con una pasta de nueces trituradas, dentro de la pasta filo y bañado en almíbar o miel. Aunque ésta es la versión original, existen muchas revisiones que incorporan pistachos, semillas de sésamo, amapola y otros granos. Crujiente y muy adictivo, es ideal para merendar.

 Tajín

Una receta muy habitual en la cocina magrebí que suele presentarse en un recipiente de barro con forma de cono, en el que también se prepara. Es otra de las recetas que más flexibilidad presenta, dada la enorme variedad de ingredientes que admite. Lo común es que tenga carne y verduras, pero existen otras versiones que incluyen pescado, igualmente sabrosas.

 Pastela

Una de las recetas más curiosas de la gastronomía marroquí, que mezcla lo dulce y lo salado a la perfección. Se trata de una masa de hojaldre elaborada con pasta filo y rellena a base de cebolla, carne y almendras. Por encima se le espolvorea azúcar glas y canela. Una joya gastronómica que también puede elaborarse rellena de pescado, aunque es poco común.

Dolma

Una hoja de parra rellena, normalmente, de una mezcla a base de arroz, cebolla, carne picada y piñones. Es habitual acompañarla de una salsa cuyo toque principal es el limón. Se ha internacionalizado tanto que suele tener versiones en otros países no árabes con otros frutos secos, verduras y hasta frutas. Se puede comer frío o caliente, según el relleno que lleve.

Hummus

Plato realizado a base de puré de garbanzos, zumo de limón, tahina y aceite de oliva, que se suele presentar acompañado con algo de pimentón. El origen de la receta apunta a Egipto, aunque ya es muy común su consumo en otros países árabes y no árabes. Es un gran plato para comenzar cualquier comida y para untarlo en pan. Y si es de pita, mejor.

Shawarma

Quizás sea el plato más conocido de la gastronomía árabe, ya que es común que en muchos países del mundo sea una comida habitual para comer al paso. Consiste en unas láminas de carne de cordero, pollo o ternera asada, cortadas muy finamente y consumidas en el interior de un pan de pita junto a vegetales y salsas. La dulce adicción en torno a su consumo es célebre.

Mamul

Otro de los dulces típicos de la repostería árabe que consiste en una masa rellena de nueces o dátiles, según el país en el que se consuman. Su consumo debe ser moderado ya que, aunque no lleva mucho azúcar, su cantidad de mantequilla le convierte en un auténtico pecado. Suelen ser ideales acompañantes del té o el café, aunque cualquier momento es bueno para degustarlo.

 Harisa

Un dulce más en esa larga lista de tentaciones árabes para golosos. En esta ocasión, se trata de una especie de galleta de haría de maíz. Una bomba calórica que contiene mantequilla, huevo y azúcar. A diferencia del mamul, ésta suele comerse en cualquier momento del día. Seguramente sea el menos conocido de todos los exponentes de la repostería árabe, pero no por ello menos delicioso.

Cubarda

La cubarda es el turrón árabe. Se puede preparar de diversas formas, aunque las más comunes son las que llevan sésamo y frutos secos. Es común que se venda en las calles de muchos países árabes, lo que ha provocado que su consumo se popularice mucho. En Marrakech, en la Plaza de Yamaa el Fna, su consumo es obligado para el turista.

Kufta

La forma más autóctona de preparar la carne picada en muchos países árabes. Su forma más sencilla consiste en una especie de bolas similares a las albóndigas, con carne de vaca o cordero y mezclada con diferentes especias. El resultado se asa y se acompaña con vegetales. Existen multitud de variantes y en cada país se le conoce con un término distinto.

Zaaluk

Un plato tradicional de la gastronomía marroquí cuyo elemento principal es la berenjena. A ésta se le añade zumo de limón para evitar que se oxide y limones encurtidos, junto a un poco de salsa de tomate y cilantro. Al zaaluk también se le conoce en Marruecos como el caviar de berenjenas. Una opción muy recomendable como entrante en cualquier menú.

Keshk

Es una de las formas más tradicionales en la gastronomía árabe de preparar el pollo. Se realiza con una salsa de cebolla y yogur extremadamente sabrosa. Su elaboración es muy sencilla y no entraña ninguna complicación. Es una receta adecuada para iniciarse en la comida árabe, y es ideal para comerla en cualquier momento del día. Los fanáticos del pollo deberían apuntarla en su recetario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s