NOTICIAS, Sin categoría

Pide el Senado tomar acciones para prevenir y curar el cáncer

canal del congreso

En el Día Mundial contra el Cáncer, la Mesa Directiva del Senado exhortó a las autoridades de salud de los tres niveles de gobierno a coordinar acciones para prevenir, diagnosticar  y tratar de manera oportuna el cáncer en cualquiera de sus tipos y manifestaciones.

También exhortó a los gobiernos federal, estatal y municipal a impulsar campañas permanentes para detectar a tiempo esta grave enfermedad y reducir los niveles de mortalidad y convocó a la sociedad mexicana para que, en uso de los servicios de salud, procure su revisión médica para detectar a tiempo el estado de salud propio y de sus familiares.

Al referirse a este tema, la Senadora María Elena Barrera Tapia (PVEM) refirió que más de 7.6 millones de defunciones son atribuidas a algún tipo de cáncer en todo el mundo y que en las próximas décadas la Organización mundial de la Salud considera que habrá unos 22 millones de nuevos casos anuales. Indicó que poco más de 30% de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos, que son prevenibles.

El Senador Fernando Mayans Canabal (PRD) indicó que esos factores prevenibles son el consumo de tabaco, el exceso de peso, la inactividad física, el consumo nocivo de alcohol, las infecciones por virus (como el papiloma humano y la hepatitis C) y agentes carcinógenos como la contaminación del aire en lugares cerrados y las radiaciones. Recordó que detectado a tiempo, el cáncer se puede curar.

Señaló que existe una iniciativa sobre compras consolidadas de medicamentos innovadores la cual incluye vacunas contra la hepatitis C, que la cura al 100% y permitiría tener medicamentos innovadores contra el cáncer en las instituciones públicas de salud.

La Senadora Maki Ortiz Domínguez (PAN) narró su propia experiencia en la cual en su familia, conformada por tres personas, han padecido cuatro canceres; señaló que al ser diagnosticada se debe tomar la decisión de estar enferma del cuerpo y del alma o nada más del cuerpo. Planteó que en el Senado se tiene la oportunidad de hacer el bien para todos los mexicanos: “Una idea aquí puede repercutir en 120 millones de personas y un cambio o un acuerdo puede hacer el bien en alimentación, salud, derechos humanos o para acabar con la violencia”, afirmó.

El Senador Jesús Casillas Romero (PRI) explicó que el cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación de las células que puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo y que esta enfermedad se ha convertido en una epidemia global que afecta a todos los grupos socioeconómicos. Al exponer que el 60% de los casos en se dan en África, Asia y en el centro y sur de América Latina, principalmente por la falta de detección temprana y de tratamientos, llamó que el lugar en donde vive una persona no determine las posibilidades de ser tratada, exhortando a tomar conciencia sobre la importancia de la lucha contra el cáncer y sobre difundir las medidas de prevención.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s