Sin categoría

HISTORIA DEL AGUA DE HORCHATA

La horchata, dulce y refrescante por excelencia, es una de las denominadas “aguas frescas” de mayor popularidad en todo México. Por tradición se prepara en un gran vitrolero de vidrio con mucho hielo, azúcar, vainilla, canela, agua y a veces leche con un toque de vainilla para acentuar su sabor y el ingrediente estrella: arroz remojado y molido. El chiste es no dejar de moverle para que el arroz no se asiente y tenga esa textura de seda, a veces especiado en el paladar.

Agua-horchata-en-queremoscomer.com

¿Quién le diría que no a un vaso de horchata? Ya sea con agua,  leche, a veces melón y nuez picadita , con su toque de canela y vainilla, esta bebida se lleva bien con todo tipo de sabores. Desde un molito con pollo, un chile en nogada, unas tostaditas de salpicón o bien, algo más sofisticado como el pato en salsa de tamarindo o ravioles en salsa de huitlacoche. Con los postres también es un buen aliado ¿Qué tal un flan o una mousse de guanábana junto a un vaso de horchata?

Parte de las tradiciones en México.

El agua de horchata es sin duda el elixir para celebrar las fiestas mexicanas, un elemento indispensable que junto a agua de jamaica y tamarindo visten la mesa en conjunto con los antojitos mexicanos ya sea en kermeses, mercados, restaurantes o comidas familiares.

De origen árabe traída por españoles

La horchata llegó a México como de la colonización española. Los del Viejo Mundo, la tomaba por tradición en Valencia, España. Dichos conquistadores habían adoptado esta costumbre de los árabes, quienes preparaba con un tubérculo llamado chufa (de origen africano) un brebaje endulzado. En México al no ver chufa comenzaron a experimentar con maíz en algunas y arroz en donde este último ingrediente es al que estamos acostumbrados los mexicanos.

Pero no sólo en México se bebe la horchata de forma cotidiana. En Latinoamérica también se consume aunque los ingredientes varíen. En El Salvador y Nicaragua se prepara con semilla de morro (típica de la región), ajonjolí, canela, cacao y vainilla; mientras que en Puerto Rico se muele el ajonjolí con el arroz, leche evaporada, raja de canela, vainilla y en ocasiones leche de coco con ron.

También es conocida en Perú, Honduras, Venezuela en donde también la receta tiene variantes en los ingredientes. Por su parte en Venezuela se llama “chicha” siendo una variante de la chicha andina y lejos de lo que se conocemos en México la horchata en Ecuador es el resultado de una infusión de 18 hierbas muy famosa en la provincia de Loja.

A esta rica agua fresca la puedes encontrar en los restaurantes Azul Condesa y Azul Histórico del chef Ricardo Muñoz Zurita. Al el sur de la ciudad en Tlalpan Flor y Canto te espera, ideal para el fin de semana familiar en donde seguro también hay horchata como parte de sus bebidas. O si lo tuyo son los antojitos mexicanos y la botana Guadalupe Reyes es la opción para acompañar un buen vaso de agua de horchata. ¿A qué  lugar piensas ir en estos días por esta refrescante bebida?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s