Arranca la carrera Telcel-AT&T por espectro 4G LTE

El concurso para adjudicar 80 MHz de espectro para servicios 4G LTE en la banda de AWS entra a su etapa de subastas hoy a las 09:30 horas, en las que sólo AT&T y Telcel mostraron interés. El mecanismo de subasta utilizado será el de rondas de reloj, con las que el IFT intentará recaudar alrededor de 700 mdd a favor de la Hacienda pública.

La licitación de 80 Megahertz de espectro para servicios móviles que corran por las bandas de 1.7 y de 2.1 GHz o de AWS arranca este lunes su etapa de subasta, luego que AT&T y Telcel podrán hacer sus ofertas económicas por los ocho grandes bloques nacionales de frecuencias en disputa y por los que el IFT espera recaudar cuando menos 3,136 millones de pesos en el primer semestre del año.

AT&T y Telcel fueron las únicas empresas que manifestaron su interés en participar por estos bloques de señales y a su vez también las únicas validadas por el regulador para participar en el proceso, luego del desistimiento de Telefónica, quien decidió afincarse en la banda de PCS con su filial Movistar.

NOTICIA:Telcel y AT&T irán solos por espectro AWS; Movistar se baja de la licitación

Las frecuencias disponibles se repartirán en ocho grandes paquetes y por el total de ellas, el Instituto Federal de Telecomunicaciones fijó un precio de salida de cuando menos 1,067 millones de pesos; de 937 millones de pesos para los bloques de la sub-banda AWS-1 y de 130 millones de pesos por los paquetes de las sub-bandas AWS-3 y AWS-3 Extendida.

El proceso inició su primera etapa el miércoles 2 de diciembre, cuando el IFT recibió las preguntas por escrito de los interesados en participar en la subasta sobre este espectro identificado como Advanced Wireless Services o AWS.

NOTICIA:IFT prevé recaudar hasta 700 mdd en licitación de AWS

Para licitar este espectro, el regulador utilizará un modelo conocido en la industria como “subasta de reloj combinatoria” o CCA, por sus siglas en inglés.

Este modelo permitirá al regulador colocar el espectro a su precio más real de mercado y a la vez evitará que los interesados puedan coludirse, según declaraciones previas del mismo regulador.

Los 80 MHz de espectro en juego van de las frecuencias de los 1710-1755 MHz y 2110-2155 MHz para el bloque de AWS-1; de los 1755-1770 MHz y 2155-2170 MHz para el bloque AWS-3 y de los 1774-1780 y 2170-2180 para el paquete identificado como AWS-3 Extendida.

NOTICIA:En espectro AWS, subasta de reloj evitará colusiones: IFT

Para los operadores, el bloque denominado como AWS-1 es el más codiciado, luego que puede ser inmediatamente explotado, mientras que para los bloques AWS-3 y Extendido aún se encuentran diseñando y fabricando equipos que puedan captar las señales de esas frecuencias, por lo que podría explotarse de mejor manera en el año 2018.

En el modelo de subasta que ejecutará el IFT para colocar este espectro en manos de los operadores, no se fija una duración mínima o máxima, pero sí serán fijadas previamente por el regulador. Los inicios de estos procedimientos ocurrirán a las 09:30 horas para finalizar a las 18:00 horas de los días hábiles. El IFT prevé realizar no más de diez rondas de reloj por día.

Se espera que AT&T busque en este subasta de espectro ganar la mayor cantidad de señales en las nueves regiones en las que ha sido el país ante su adversario comercial Telcel.

NOTICIA:AT&T también quiere espectro en la banda que domina MVS

Conforme la tenencia actual de frecuencias en la banda de AWS, Telcel tiene entre 20 y 30 MHz de espectro según la región del país donde tenga presencia; AT&T, por su parte, cuenta con 30 MHz a escala nacional, mientras que Movistar logra 10 MHz en las nueve regiones.

Este es el primer concurso de espectro móvil que organiza el IFT desde su conformación en el año 2013, y el primero en seis años; asimismo, en esta licitación también se pondrá a subasta n bloque en AWS que la extinta Cofetel no pudo adjudicar en el año 2010.

NOTICIA:Bandas de AWS y 2.5 GHz se complementan con red compartida: IFT

Con información de Nicolás Lucas.

 

FUENTE: EL ECONOMISTA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s