LA PRIMERA ESCUELA DE HACKERS EN MÉXICO

escuela de hackers

El sábado finalizó el programa de la primera escuela de hackers en México: Dev.f .

Dev.F. es una escuela para aprender a construir cosas y resolver problemas utilizando software. El esquema educativo consiste en “learn by doing” o “aprender haciendo”; en otras palabras, ellos piensan que para poder aprender a crear software, hay que ensuciarse las manos y sentarse a hacerlo.

 

La idea de Dev.F. surge después de finalizar StartupBus, cuando los fundadores Elias Shuchleiby Manuel Morato estaban en Austin y se toparon con una escuela llamada The Maker Square; se dieron cuenta que en México hay por un lado, una gran escasez de desarrolladores de software, “conocemos a mucha gente que se nos acerca preguntándonos por developers”, y por el otro, mucha gente interesada en aprender a construir con software que no sabe ni por dónde empezar. Además, investigaron y en México no existe una escuela con este formato debootcamp, mientras que en USA hay varias: Flatiron School, The Hacker SchoolHack Reactor, entre muchas otras. En México también tenía que existir una escuela como ésta.

 

escuela de hackers en méxico
“Queremos convertirnos en el lugar donde las personas pueden acudir para aprender a resolver problemas reales utilizando software, y que en el proceso tengan una gran experiencia educativa, distinta a la que tradicionalmente se vive en una universidad o escuela convencional.”-Dev.F.
Dev.F., de hecho, pretende ser una des-escuela, o una escuela donde no aplican las reglas usuales de una institución educativa. Mediante este modelo, llevar el desarrollo de nuevas tecnologías a más gente y así expandir el número de personas involucradas en este mundo de software e innovación. Esto, por que en México hay mucho talento y potencial listo para ser aprovechado, si tan sólo esas personas son expuestas al conocimiento y habilidades indicadas.

 

escuela de hackers

 

La diferencia con Dev.F. funciona más como un taller de artesanos que como una escuela tradicional. No se trata de que los alumnos se sienten frente a un maestro o profesor a escucharlo y memorizar cosas tomando notas. La experiencia es más bien colaborativa, con senseis, que son expertos en temas de software, y mentores que visitan al grupo, y quienes también puedan aprender de los pupilos, y los pupilos también pueden aprender los unos de los otros.

 

Todos aprendemos de todos, ya que todos están construyendo juntos y se genera una dinámica similar a unhackatón, donde el apoyo grupal y de mentores hace que cualquier obstáculo pueda vencerse utilizando las herramientas adecuadas. Además, en Dev.F. se insistió mucho en que para aprender a construir, es necesario cometer errores y equivocarse. Es necesario “regarla” y eso no tiene nada de malo. Al contrario, un error representa un paso más hacia el verdadero aprendizaje.

 

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Los tipos de alumnos:

 

  • Un Ingeniero en Sistemas de 55 años originario de España que tiene un negocio de web hosting en México.

 

  • Un actuario que viene todos los días desde el Estado de México a la Condesa a pegarle al teclado.

 

  • Un estudiante de secundaria de 14 años deseoso por aprender más sobre software.

 

  • Una diseñadora/front-end developer de la UP que quiere aprender más sobre back-end, aplicaciones móviles y UX.

 

  • Otra diseñadora pero de videojuegos que es originaria de Cuernavaca y que estudió en Vancouver y quiere materializar su pasión por construir juegos.

 

dev.f

  • Un desarrollador Android del IPN (UPIICSA) que ha dado talleres de Android a estudiantes de secundaria y quiere extender su conocimiento técnico.

 

  • Un Ingeniero Mecatrónico que domina el tema de hardware pero que ahora quiere brincar a software.

 

  • Un chico que viene desde Mérida con ganas de empaparse de conocimientos nuevos, así como otro que viene desde Guanajuato.

 

  • Un estudiante del ITAM que se ha dedicado más bien a la consultoría y negocios pero que ahora va a tirarse un clavado en el mundo de la tecnología.

 

  • Otro estudiante recién graduado de la prepa que fue el participante más joven de StartupBus México y que recientemente ganó el AngelHackDF.

 

  • Otro estudiante del IPN que es músico pero que también ha estado desarrollando en Android y que busca hacer crecer sus habilidades.

 

  • Un chico que viene del Estado de México y que es bueno para back-end pero quiere aprender front-end y más sobre desarrollo de aplicaciones.

 

  • Faltaron algunos, pero en total, fueron 16 estudiantes en este grupo de Dev.F.

 

la desgraduacion

 

Al terminar el curso, los alumnos aprendieron a construir software a un nivel básico presentando sus proyectos en la des-graduación. Aprendieron a empezar un proyecto, a usar las herramientas que están siendo utilizadas en la industria, y tienen la capacidad de seguir aprendiendo por su cuenta, teniendo así la base necesaria para poder convertirse en grandes desarrolladores. El sensei les mostrará las herramientas que deben conocer para poder cumplir sus metas, pero ya será fruto de su esfuerzo y dedicación el poder realmente llegar a dominarlas y a manejarlas como expertos.

 

 

    Su siguiente paso es abrir más cursos:
  • Curso básico para personas que no sepan NADA de programación o desarrollo de software
  • Cursos especializados, por ejemplo, en aplicaciones móviles o front-end web development
  • Cursos de mayor duración e intensidad – tipo bootcamps de 2 o 3 meses

 

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