SE PRONOSTICAN VIENTOS FUERTES Y PRECIPITACIONES EN ALGUNAS REGIONES DE MÉXICO

  • Tolvaneras o torbellinos, se prevén en el norte de Chihuahua y Coahuila.
  • Para mañana, se estiman lluvias locales fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Coahuila.

Durante la noche de hoy, se prevén lluvias aisladas de 0.1 a 25 milímetros (mm), en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y Surada de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 55 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las anteriores condiciones son generadas por un sistema de circulación anticiclónica, el cual ocasiona ingreso de humedad del Golfo de México hacia el oriente de la República Mexicana y del Mar Caribe hacia el sureste del país y la Península de Yucatán.

A su vez, otro sistema de circulación anticiclónica origina vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h y oleaje elevado en el Mar de Cortés, la Península de Baja California y las costas de Sinaloa y Nayarit.

El Frente Frío Número 40 se extiende en el sur de Estados Unidos de América –cerca de la frontera con Chihuahua y Coahuila– y propicia potencial de precipitaciones aisladas (de 0.1 a 25 mm), vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en el norte de las regiones mencionadas.

Pronóstico para mañana

De acuerdo con los pronósticos, el Frente Frío Número 40 se ubicará en el sur de Estados Unidos de América y favorecerá lluvias locales fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas eléctricas y granizo en Coahuila, y precipitaciones aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, así como vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h.

También, se prevén posibles tolvaneras o torbellinos en el norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otro lado, dos sistemas de circulación anticiclónica, el primero generará incremento de las temperaturas diurnas en gran parte del territorio nacional, vientos de componente sur y sureste de 20 a 35 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz, y el segundo vientos del noreste superiores a 50 km/h en el Mar de Cortés, la Península de Baja California y las costas de Sinaloa y Nayarit y oleaje elevado.

La entrada de humedad del Golfo de México hacia el oriente del país y del Mar Caribe hacia el sureste del territorio nacional y la Península de Yucatán, propiciará lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

En lo que se refiere a las temperaturas, se pronostican menores a -5 grados Celsius con heladas en áreas montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sitios altos de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en regiones elevadas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México y Veracruz.

Se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y http://www.conagua.gob.mx.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s