Metáforas

image

La naturaleza de este mundo, a través de sus casi infinitas formas, movimientos, sonidos, estructuras, diseños y formas de vida, nos regala en metáforas -para quien aprende a descubrirlas-, la sabiduría del universo.

Después…, escribimos libros, creamos artes, ciencias, métodos y filosofías para tratar de explicar o explicarnos esas metáforas. Es de esa forma, que intentamos compartir nuestro descubrimiento del mensaje de esa metáfora, que puede ser por ejemplo, la espiral de un helecho arborescente al desplegarse; el ritmo, cadencia y las formas cambiantes de un arroyo en el bosque; el color y forma de una piedra o una montaña, un particular atardecer, el salto de un insecto o el vuelo de las aves… Sin embargo, al transmitir nuestra experiencia, esta es necesariamente interpretada por nuestra mente y por las innumerables experiencias culturales, genéticas y de la consciencia con que contamos. De esta forma, el lenguaje del río, siendo el mismo, dice diferentes cosas a cada individuo.

Así, a lo largo del tiempo se van conformando diferentes métodos para descifrar la metáfora de la vida, algunos muy racionales, otros emocionales, otros intuitivos, algunos teístas y otros agnósticos. Ninguno es mejor que otro, pues las necesidades de cada ser humano son diferentes. El riesgo recurrente, estriba en querer imponer nuestra interpretación como la única válida o mejor.

Sin embargo, lo fundamental es aprender a observar con plena atención, para esto puedes usar el camino o método que prefieras, el que sea más acorde a tu naturaleza. Muchos místicos han preferido el silencio, ante la imposibilidad de comunicar su experiencia o al enfrentar el doloroso hecho de que es mal interpretada, perdiendo toda su esencia, su sabor, su mensaje. Muchos otros, han desarrollado métodos muy sofisticados o rígidos con la ilusa intención de que no se deformen, para que puedas percibir lo mismo que ellos descubrieron. Pero eso es imposible!
En todo lo que ha tenido que ocurrir en el universo -al menos desde el Big Bang-, para que tú, particularmente tú existas, hay diferencias, por sutiles que sean, que te hacen diferente de cualquier otro ser humano. ¿Cómo aspirar entonces a percibir lo mismo?

Pero algunos pocos locos, crean métodos para que recuperes tu propia sensibilidad, para que abras tus sentidos, tu mente y tu consciencia. Para que de esa forma, tal vez -sólo tal vez-, puedas descubrir el profundo sentido de todas las metáforas para ti, dentro de ti… 

La naturaleza toda, la de este mundo y la del universo, la naturaleza humana e inhumana se despliegan entonces haciendo de esta vida, la aventura más extraordinaria posible.

Karuna !

Publicado desde WordPress para Android

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s